miércoles, 6 de julio de 2016

Relación Hemoglobina Hematócrito



La Hb, componente principal de los eritrocitos, representa el 32 % de la masa total del glóbulo rojo y es el mejor índice para medir la capacidad de transporte de gases de la sangre. La determinación de Hb mide la cantidad de la proteína que hay en un volumen de sangre.

El Hto es la porción de volumen total de la sangre ocupada por la masa de eritrocitos; representa, entonces, el porcentaje de la masa de eritrocitos en la sangre total y su cifra depende del tamaño del glóbulo rojo, por lo que no siempre refleja el número de hematíes, aunque sí es expresión de su concentración.


Usualmente se considera que estas variables se correlacionan bien y que ambas se encuentran disminuidas en la anemia. La relación Hb-Hto consiste en calcular el valor de la Hb al dividir el Hto entre un factor - usualmente entre 3,0 y la relación inversa de obtener el Hto a partir de multiplicar la concentración de Hb por este factor.

La creencia de que el valor del hematócrito es equivalente a 3 veces la concentración de hemoglobina es una proporción matemática que solo se cumple en los individuos "normales", con valores "normales" de Hb y Hto, y eritrocitos "normocíticos normocrómicos". De manera que en pacientes con anemia esta relación puede dejar de cumplirse. Por lo tanto, su uso como rutina en el laboratorio clínico no es aconsejable.


Ambas determinaciones pueden realizarse por métodos manuales o automatizados, pero el Hto calculado con equipo electrónico tiene un valor 3-5 % más bajo que el manual. Teniendo en cuenta esta situación, no debe forzarse la calibración y los ajustes para que se cumpla la relación entre los valores de Hb y Hto. Una medición objetiva requiere de una buena calibración de los sistemas analíticos utilizando los calibradores; y cuando se modifican los factores de calibración para que la relación se cumpla, estamos extrapolando esta relación a todos los resultados que se obtengan, con lo que se pierde la objetividad en todos los análisis realizados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario